El papel picado se ha empleado desde la época de los Mexicas, ellos lo usaban como banderas ceremoniales, las cuales eran pintadas de diversos colores. también servian para darles los diferentes títulos a los guerreros aztecas.

      Otro de sus usos era para vestir a los cautivos y a los niños que iban a ser sacrificados a Tlaloc; se les ponían de diferentes colores según el lugar donde iban a ser inmolados; a los difuntos se les colocaban varios papeles para que se defendieran de los peligros que iban a atravezar para poder llegar al Mictlan y para pagarle la entrada a Mictlantecutli y a Mictlantecihuatl (Señores de la muerte)

      Uno de los lugares donde se elaboraban el papel era en Pantitlan; el papel era elaborado de amate o de hojas de maguey.
Historia
En México, a mediados del siglo XIX, los peones eran obligados a comprar los productos en las tiendas de raya de las haciendas. Entre estos productos se encontraba el papel de China. los trabajadores lo compraban primero para envolver cosas, pero con el tiempo y con su habilidad, creatividad y destreza, fueron encontrando formas de realizar adornos de papel el cual ya no iba cortado con tijeras, sino que se empleaban otro tipo de herramientas como formones y sacabocados.

Origenes
Artesanías de papel picado


      Esta empresa fué fundada por el Sr. Alberto Torres y Cordero, quíen siendo hijo de padres campesinos, de la zona lacustre de Xochimilco, se incia en la decoración de las medias lunas de las trajineras, adornando con flores naturales y agujas de metal..
Luego de la llegada de los españoles hubo influencias hacia las formas culturales, involucrándose también, con el paso del tiempo, otras culturas como la Cultura China. Así la producción artesanal tomó otras variantes. El origen del trabajo del papel proviene de esa cultura y se emplea debido a que este material es muy noble para trabajar y permite crear las banderas picadas con la resistencia suficiente; este papel fue trabajado en Europa desde el siglo XVI con el nombre de papel cortado, se empleaban tijeras y se tenia que doblar el papel para realizar cortes geométricos en los dobleces, por lo que estas no eran demasiado elaboradas.
Todo esto sin descuidar las labores inherentes al campo, trabajaron este papel hasta lograr una verdadera artesanía fabricada en papel, de ahi en adelante, se denominaria "Papel Picado".
      Siendo el muy joven, y por iniciativa propia, estudia las artesanias japonesas (Papiroflexia u Origami), sin dejar a un lado sus estudios profesionales de maestro de primaria y secundaria, que más tarde ejercería con ahinco. Durante la década de los 70's, realizó sus primeros trabajos de papel recortado, empleando tijeras y papel lustre.

      Él empezó a realizar trabajos de papel picado para fiestas religiosas y eventos familiares y ya de forma comercial a la Delegación de Xochimilco y al S.N.T.E.. Estos primeros trabajos eran muy sencillos, debido a que en aquel tiempo, todavía daba clases en una secundaria y solo lo realizaba en sus tiempos libres. Las primeras herramientas para papel picado fueron gubias para madera, martillos de goma y una base de cartón/madera.

      Al jubilarse, busca otra fuenrte de ingresos y sus primeros trabajos de papel picado le dan entrada a Socicultur (Departamento para eventos sociales civicos y culturales) en el año de 1988, realizando su primer trabajo magno para el parque hundido, es en estas fechas cuando cambia sus herramientas por las gubias de fierro y la base de plomo. De ahí en adelante inicia sus operaciones como empresa de artesanias de papel picado en abril de 1988.



Reconocimientos

      A lo largo de su historia se han realizado trabajos para distintas instituciones gubernamentales, entre las que se encuentran:

    * Socicultur, se elaboraron para recibir a los diferentes visitantes distinguidos, los cuales eran recibidos en la Sala de Cabildos de la ciudad de México. Entre otros:
Alemania, Argentina, Bélgica, Belice, Brasil, Canada, Checo, Chile, China, Corea, Cuba, Ecuador, El salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Indonesia, Inglaterra, Islas Fiji, Japón, Kuwait, Malasia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay.

Tambien se a trabajado con delegaciones políticas del D.F., Secretaría de Relaciones Exteriores y algunas más.