Proceso de Elaboración
Para poder realizar las banderas de papel picado, es necesario tener antes que nada un dibujo del diseño que se va a picar, este puede ser un modelo que ya se a trabajado o un diseño nuevo trazado en una hoja de papel.
Modelo Existente
Nuevo Modelo
Se cuentan de 20 a 50 hojas de papel de china y se doblan a la mitad (la cantidad depende de la dificultad del dibujo a elaborar), se coloca una hoja de papel periódico en la parte de abajo como protección de las banderas y se engrapan.
Una vez realizado el paquete, se coloca en la parte de arriba el modelo que se va a trabajar y además se le coloca un plástico transparente para proteger el modelo y evitar que se mueva.
Se comienza a trabajar el paquete, seleccionando para cada corte la herramenta adecuada, estas pueden ser rectas, curvas, semicurvas, sacabocados, escuadras o puntos.
Cuando se trata de modelos existentes, se tiene que seguir los cortes previos que marca el modelo, en el caso de un dibujo nuevo, el proceso es más tardado ya que no existe un corte previo y se tiene que ir midiendo para ver cual herramienta se aproxima más al corte deseado.
Al termino del picado, se desengrapan las hojas recien elaboradas y se retira el modelo y el periódico de protección y quedan listas para que se peguen o se entreguen. Algunas de las banderas no se pegan en tiras ya que se usan como blondas, manteles, frisos, pendones, manteletas ó caminos de mesa y se entregan con remate en todo el rededor del trabajo, las banderas que se pegan en tiras, tienen un espacio (normalmente arriba), que no se trabajo y de ahí es de donde se pegan en el hilo.